Silenciado
Andalucía bajo las estrellas

Andalucía bajo las estrellas

Andalucía es un destino idóneo para el disfrute de dos segmentos turísticos diferenciales, sostenibles, que ofrecen grandes experiencias y que permiten un contacto directo con la naturaleza, como son el astroturismo y el geoturismo. Andalucía es una ventana al Universo, una región idónea para observar los astros gracias a espacios naturales y poblaciones rurales que se convierten en excelentes miradores estelares debido a la escasa contaminación lumínica. Se trata de la comunidad que mayor número de certificaciones Starlight posee, entre reservas y parajes, destinos y alojamientos. Auspiciada por la Unesco, esta distinción internacional auspiciada cuida y protege el cielo nocturno e impulsando las experiencias ligadas a la observación astronómica. Se acredita así la preservación de las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos, ofreciendo al viajero un turismo responsable y sostenible que, en el caso de Andalucía, también suma un gran número de observatorios astronómicos de reconocido prestigio internacional.

El Geoturismo es una magnífica para satisfacer la curiosidad por conocer los secretos más ocultos de nuestro planeta y contemplar postales inimaginables. Así, Andalucía se posiciona como uno de los mejores destinos para practicar de forma sostenible el turismo geológico, por su relieve y clima. El territorio andaluz reúne formaciones rocosas y minerales singulares, fósiles de gran valor paleontológico y paisajes espectaculares. A ello hay que unir el testimonio y la memoria de la región, que cuenta con cuatro Geoparques reconocidos por la UNESCO: Granada, Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas. Otros georrecursos de gran interés son el Desierto de Tabernas, la Geoda de Pulpí, el Cerro del Hierro, Riotinto, la Gruta de las Maravillas y el Torcal de Antequera.

ACTIVIDADES EN ESPACIOS NATURALES
Con su inmensidad y su envidiable clima, Andalucía ofrece un escenario perfecto para la práctica de cualquier especialidad deportiva en entornos naturales. Imagina recorrer 1.000 kilómetros de costa para disfrutar de deportes náuticos. Andalucía es una gran enamorada del mar y los que comparten esa pasión hallan en ella un lugar con multitud de posibilidades donde dar libertad a su pasión por los deportes náuticos. Windsurf, kite, buceo, submarinismo en el Mediterráneo y el Atlántico, pero también deportes como el piragüismo y el remo en el interior. Pero eso no es todo, Andalucía también alberga la estación de esquí más meridional de Europa y la mayor superficie natural protegida del continente para el cicloturismo, el senderismo o incluso los deportes aéreos. Precisamente, con más del 30% del territorio de Andalucía protegido, destacan las propuestas activas más de una veintena de Parques Naturales, que ofrecen centros de visitantes, áreas recreativas, zonas de acampada y espacios para el senderismo o el cicloturismo, entre otras opciones. ¡Prepárate para explorar la diversidad y belleza de Andalucía mientras disfrutas de tus deportes favoritos!
FLAMENCO: MAGIA Y EMBRUJO
El flamenco es el cante, el baile y el sentir de Andalucía. Una fusión de influencias judeo-arábigas y gitanas es arte puro y grande por sí mismo. Su belleza radica en su sencillez, cautivando a quien lo escucha o presencia sus manifestaciones artísticas. A lo largo de todo el año, pero especialmente en los meses de verano tienen lugar en Andalucía numerosos festivales de flamenco. Algunos de ellos gozan de enorme fama, como la Bienal de Flamenco de Sevilla o la Bienal de Málaga, la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre (Málaga), el Potaje Gitano de Utrera, el Festival de Arcos (Cádiz), la Caracolá de Lebrija, el Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera y los de Mairena, Écija o Marchena por poner alguno de los cientos de festivales entre los que hay por descubrir. Como también el Festival de la Guitarra que se celebra en Córdoba en verano y que saca el cante y el toque a la calle.




Andalucía es música
Pocas regiones en el mundo cuentan con un patrimonio musical como el de Andalucía tan rico como su cultura. En esta región puedes sumergirte en un viaje sonoro lleno de inspiración y tradición. Espejo de la cultura musical española, este protagonismo prosigue en la actualidad, a través nuevas figuras, tendencias y sonidos; y en la confluencia en el destino múltiples propuestas y acontecimientos musicales. La diversa y amplia oferta musical que recorre toda la geografía andaluza reúne tradición e historia junto a la música contemporánea y las últimas tendencias. Así, desde música antigua, clásica, la guitarra y el flamenco hasta las últimas tendencias, en Andalucía encontrarás una oferta musical diversa y vibrante. Festivales, conciertos y espectáculos se pueden disfrutar en todas sus provincias, haciendo de esta tierra el corazón de la escena musical. Andalucía es la segunda comunidad autónoma en organización de festivales, con dos provincias entre las cuatro primeras en España. Un conjunto de atractivos que suman cada año más de tres millones de asistentes a conciertos y festivales. Sumérgete en este universo melódico y déjate llevar por la magia de la música en Andalucía.
Cicloturismo
Andalucía es un paraíso para el cicloturismo, tanto si prefieres hacer jornadas cortas en espacios protegidos como para visitar ciudades patrimoniales a través de cómodos carriles para bicicletas. Está región tiene todo lo que necesitas. Así, Andalucía te brinda la oportunidad de realizar varias rutas de un gran recorrido en bicicleta en las que cada jornada te llevará a un nuevo destino. Entre ellas se encuentran Transandalus o Transnevada, una ruta diseñada y creada en su totalidad por aficionados a la bicicleta de montaña que recorre a lo largo de más de 2.000 kilómetros toda la geografía de la comunidad. Además, encontrarás numerosas vías verdes, antiguas vías del ferrocarril que se transforman en sendas idóneas para conocer naturaleza y patrimonio desde una bicicleta.





Verano en Andalucía
Andalucía, con sus más de 800 kilómetros de costa, nos descubre playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes, desde amplias playas de fina arena hasta calas escondidas entre acantilados. Las playas de Andalucía son un tesoro natural con personalidad propia. El litoral, desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva, conforma un paraje natural idílico en armonía con el omnipresente sol. En este paraíso vacacional, las temperaturas benignas se unen a la magia de sus pueblos y una oferta de alojamiento espléndida. Entre dos amores, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, la costa andaluza te invita a perderte en sus atardeceres rojizos y a sumergirte en sus aguas encrespadas por el viento de levante.




COMPRAS
Visitar Andalucía es disfrutar de su clima, de su gastronomía, de su gente, haciendo así que nuestra tierra sea tan singular. Pero también es artesanía, aprovechar para visitar, talleres, mercadillos al aire libre o centros comerciales abiertos de Andalucía, es una de las mejores opciones para llevarte contigo esos productos que identifican nuestra forma de ser y de vivir. Andalucía es tierra de buenos artesanos, sin duda, puedes encontrar una muestra de sus variados trabajos en forja, madera, mimbre, abanicos, jarapas y telares donde se confeccionan tapices, matones, pañuelos de seda, cerámica, artículos de piel y cuero, guarnicionería, vidrio etc… Los talleres de artesanía ofrecen verdaderas obras de arte totalmente manuales que reflejan el paso de diferentes culturas y sus formas de hacer los utensilios más sencillos por tierras andaluzas. También encontrarás infinidad de centros comerciales, llenos de tiendas exclusivas que seguro que estarán a la altura de cualquier expectativa; y mercadillos, en los que comprar desde fruta y verdura de temporada hasta antigüedades y artesanía.
Llegar a Sevilla nunca fue tan fácil
GASTRONOMÍA
La gastronomía andaluza es reflejo de una de las enseñas de identidad de nuestra tierra: la diversidad. Una infinidad de sabores que se remontan a los orígenes árabes de Al Andalus. Los cultivos de secano, la ganadería, la pesca y, sobre todo, el aceite de oliva, hacen de la cocina andaluza una delicia propia para los paladares más exigentes. La fusión de la cocina árabe, la tradicional cultura mediterránea del olivo y la vid, junto con los productos y condimentos procedentes de América construyen un recetario antiguo y nuevo a la vez, lleno de vestigios arqueológicos que han habitado las tierras andaluzas. En los últimos tiempos, nuevos nombres de la gastronomía andaluza la han situado a la altura de las cocinas más importantes y reconocidas. Chefs en todas las provincias conservan en sus fogones las raíces de la cocina de esta tierra como base sólida a la hora de realizar sus revolucionarias creaciones.
Llegar a Sanlúcar emociona
TURISMO ASTRONÓMICO EN ANDALUCÍA
Los cielos de Andalucía son un regalo para la observación de estrellas, constelaciones y planetas. En enclaves certificados de la comunidad que garantizan la oscuridad, como las Reservas y Destinos Starlight. Es el caso de Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén, junto a 67 municipios que cuentan con esta certificación. Otras zonas ideales para el astroturismo son la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), donde se encuentran dos de los principales observatorios astronómicos de la región. Para una observación más detallada, los Observatorios Astronómicos brindan condiciones, equipos e información para explorar el cosmos, o simplemente disfrutar del cielo andaluz. Además, muchas empresas de turismo activo y agencias de viajes realizan actividades y talleres relacionados con la astronomía.